¿Separación de poderes?

 

Para entender las decisiones recientes tomadas sobre la situacion personal de los investigados por la Audiencia Nacional, es necesario salir de la burbuja naif de la separación de poderes y aceptar que ahora todas las estructuras profundas del estado español están alineadas para la consecución de un objetivo común, acabar con la insurrección catalana.

La inmensa mayoria de los juristas que han analizado técnicamente la admisión a trámite de la querella y el auto de prisión de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez coinciden en que para encuadrar las actuaciones investigadas en los tipos penales de sedición o rebelión se tiene que estirar como un chicle la interpretación de la norma penal, más allá de lo razonable. En el caso de los miembros del Govern nos encontramos sencilamente con un esperpento procesal, y en todos los casos con una arbitrariedad palmaria que nuestro ordenamiento no tendría que soportar.

Si la prisión no se aguanta jurídicamente en un tipo penal con todos sus elementos definitorios, tendremos que preguntarnos porqué se ha aplicado una medida cautelar tan grave, que la doctrina y la jurisprudencia coinciden en calificar de “ultima ratio”. Si vemos que la diferente opinión de Santi Vila hace que reciba un trato diferente de sus compañeros, como le ocurrió en su día a Nuet como miembro de la Mesa del Parlament, y si el propio fiscal Maza declara públicamente que “Si hubieran acatado la Constitución, algo habría cambiado”, tendremos que concluir que la manera de pensar de los investigados sí ha sido un elemento relevante en la decisión que subyace a la resolución penal.

Los jueces, como todo ser humano, tienen su opinión y está claro que esta opinión ha pesado para resolver las medidas de acuerdo con lo que pide el M.Fiscal. No se hubiera decretado la prisión si la Juez no hubiera creido que los hechos pueden constituir un delito que precisa que concurra violencia y tampoco la hubiera decretado si el Sr. Maza no la hubiera pedido.  Desde esta perspectiva es evidente que existen hoy en España presos políticos y una división de poderes más que discutible.

Ya podemos tirar los libros de derecho a la hogera.


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s