El registro horario no es obligatorio si no se realizan horas extraordinarias.

Control horarioLa reciente sentencia núm. 246/2017 de la Sala Social del Tribunal Supremo, de fecha 23/03/2017, ha dictaminado que si no se realizan horas extras, no es necesario establecer un sistema de registro de la jornada diaria efectiva que realiza la plantilla. El caso enjuiciado se planteó como conflicto colectivo por la representación sindical de Bankia, obteniendo una sentencia en la Audiencia Nacional a favor de imponer el citado registro horario en todo caso, pero mediante recurso de casación esa resolución se ha visto anulada por el Tribunal Supremo. En contra de las instrucciones de la Inspección de Trabajo reflejadas en las más recientes actuaciones inspectoras, entiende ahora el alto tribunal que el artículo 35-5 del Estatuto de los Trabajadores no exige la llevanza de un registro de la jornada diaria efectiva de toda la plantilla para poder comprobar el cumplimiento de los horarios pactados. Sólo será exigible si en la empresa efectivamente se realizan horas extraordinarias.

La materia no es pacífica, como lo demuestra el hecho de que la sentencia se ha dictado en contra de la opinión del Ministerio Fiscal y con los votos particulares en contra de 3 magistrados del mismo Tribunal Supremo. Se hace una interpretación literal y sistemática del precepto (art. 35-5 ET) y se reconoce que  convendría una reforma legislativa que clarificara la obligación de llevar un registro horario y facilitara al trabajador la prueba de la realización de horas extraordinarias. Sin embargo, por ahora esa obligación no existe y los Tribunales no pueden exigirla. Como quiera que esto choca frontalmente con la opinión de las autoridades laborales, deberemos estar atentos a las próximas instrucciones de Inspección de Trabajo, no siendo de extrañar que en el futuro se produjera una modificación de la norma en el sentido de exigir expresamente el registro horario en todas las situaciones.

En conclusión, entendemos que, a partir de la sentencia descrita, aunque sea recomendable, no es obligatorio llevar registro horario de la jornada salvo que en los casos de empresas o relaciones laborales concretas en que se realicen horas extraordinarias.


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s